10-03-2022
TU DINERO VALE MENOS
La inflación estaba disparada en un 7,40% antes del comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania, siendo más de tres veces superior a los incrementos que normalmente estábamos acostumbrados, situación que ya comentamos y previmos en artículos anteriores. El problema es que solo nos faltaba un conflicto bélico que limitase el libre comercio obligando a todos los agentes económicos a abastecerse con opciones mucho más caras del mercado. Además de sanciones que aunque el foco este en Rusia, repercute directamente también en Europa y consiguientemente en España…
¿Cuál va ser el escenario a vivir ahora?
Pues la realidad es que nos viene un gran problema desde dos frentes principalmente…
1) La inflación que ya era de esperar que no parase de subir por las exageradas políticas monetarias expansionistas las cuales estuvieron abusando los bancos centrales mundiales para lidiar con la crisis del Covid, que todavía no ha llegado a su pico máximo.
2) Cuanto más dure el conflicto bélico, no solo padeceremos el anterior punto, sino que todavía subirán más los precios al no poder recurrir a la economía Rusa como hemos hecho los últimos años que ofrecían unos precios muy competitivos a nivel de energía y recursos naturales.
¿Qué implica este nuevo escenario?
Siendo muy breve, si los precios de todos los productos y servicios no dejan de subir porque nos los venden más caros, más la intención que tenía y tiene el gobierno de subir impuestos en diversas áreas para poder subsanar el déficit que desde los últimos años ha tenido nuestro país. Se traduce en que nuestra capacidad de ganar dinero y poder adquisitivo se vea exageradamente mermado, obligando prácticamente a todo el mundo a tener que bajar su nivel de vida para salir adelante de esta crisis que parece no tener fin. Las malas noticias no dejan de venir desde diversos frentes y las soluciones parece que escasean.
¿Qué recomendamos nosotros?
Debido a que claramente la confianza en el dinero Fiat se está perdiendo, ya que su valor es cada vez inferior, las alternativas que más se adecuan para poder lidiar con esta situación es tener la justa y necesaria exposición al euro, el dólar, el rublo, etc. Mediante materias primas de valor como puede ser el oro y por otro lado las criptomonedas, ya que su valor al contrario que el dinero suben con el tiempo, equiparándose o inclusive superando la inflación y las subidas de impuestos, pero que quede claro… Antes de tomar ninguna decisión sería necesario y recomendable que consultase con un experto y que valorase su situación personal para poder adaptar la estrategia a sus necesidades personales.
¡Un cordial saludo!