01-09-2023
VUELTA DE VACACIONES ORO Y ECONOMÍA
Iniciamos Septiembre de vuelta de vacaciones analizando superficialmente lo ocurrido hasta el momento en lo concerniente al metal oro y la economía, para ello destacamos la esperada flexibilidad que debería dar la Reserva Federal al frenar las alzas de tasas para el próximo año. Parece mentira que hace menos de un año se estaba prácticamente asegurando que vendría una crisis importante y al final parece que están logrando un aterrizaje suave sin alterar los índices y las bolsas sustancialmente.
Esta situación podría parecer de entrada una buena noticia, pero realmente no lo es y el motivo es bien sencillo. Al haber inundado la economía de liquidez años tras año y no permitir que haya una rectificación en los mercados ha llevado a que consecuentemente haya un exceso de liquidez acabando en los activos reales como los bienes inmuebles, acciones y el mismo oro entre otros, incrementando así sus valoraciones, pero no a la misma velocidad que el bolsillo de los ciudadanos. Por este mismo motivo no es raro ver como la mayoría de personas ya han asumido que es normal tener grandes dificultades para poder prosperar económicamente, esperando que en algún momento se revierta esta situación. La última gran crisis económica que hubo no fue la del Covid, sino hace 15 años atrás en el 2008 con la quiebra de la Lehman Brothers. Desde entonces el crecimiento y la deuda global se ha disparado sin ningún tipo de freno posponiendo lo que parecería ser la solución a todos nuestros problemas.
Respecto al oro este año recordamos que el primer trimestre tuvo una subida del 8%, el segundo trimestre se mantuvo el precio horizontalmente y este tercer trimestre ha bajado un 3%. De momento llevaría acumulado un 5% únicamente en lo que va de año con la expectativa de que retome la subida en lo que queda de año y proseguir con su tendencia alcista.
¡Un cordial saludo!