25-02-2022
GUERRA UCRANIA Y RUSIA
En el momento de la publicación de este artículo parece que se está dando inicio a la “Segunda Guerra Fría”, al parecer Rusia no está dispuesto a ceder a que Ucrania forme parte de la OTAN y Estados Unidos no está dispuesto a garantizar que esto último no suceda, pero…
¿Cuál es el motivo real de este conflicto?
Pues básicamente se reduce a la hegemonía política, ya que Rusia en los últimos años ha desarrollado diversos proyectos para abastecer de energía a Europa y mejorar sus relaciones comerciales, considerándose una amenaza para los intereses americanos y claramente esto entra en una lucha de poderes.
¿Quién gana y quién pierde?
La respuesta es muy simple… Estados Unidos, ya que al amenazar a Rusia con la incorporación de Ucrania en la OTAN, siendo enemigos frontera con frontera y teniendo una geo localización muy delicada, el conflicto bélico era el ingrediente necesario para llegar a la ruptura de las relaciones de Rusia y Europa. Así propiciando una dependencia obligada de Europa con Estados Unidos, pero evidentemente los daños colaterales que se producirán todavía son imprevisibles.
¿Qué pasa con el oro y los mercados?
Cuando suceden inestabilidades de estas características el dinero entra en estado de pánico y por esta razón se ven bajadas en los mercados financieros y subidas en las compras de oro, ya que desde siempre el oro ha tenido y tendrá valor independientemente de lo que suceda en el mundo, siempre podrás intercambiarlo por dinero o directamente podrás comprar lo que necesites en prácticamente cualquier lugar.
¿Es buen momento para vender?
Si se analiza la curva de crecimiento del oro en los últimos 20 años claramente se observa su tendencia alcista con pequeñas correcciones a la baja en determinados momentos. Por lo tanto, una buena venta siempre será en los picos más altos producidos generalmente por grandes inestabilidades como la actual, ya que cuando se destense la situación volverá a corregir a la baja.
Al final es muy sencillo… Comprar cuando todo va bien y vender cuando todo va mal, al revés de cómo se operan los mercados financieros.
¡Un cordial saludo!