05-08-2021
TRATADO DE BASILEA III
El nuevo Tratado Bancario Internacional Basilea III, cambia sustancialmente la categorización del oro, pretendiendo evitar otra crisis global. Los bancos centrales están volviendo a intensificar las compras de oro físico que se mantendrá en las bóvedas de las instituciones a diferencia de antes que podían tenerlo de forma no asignada o en papel.
Los bancos se enfrentan a nuevos requisitos de liquidez, llevando a muchos inversores a esperar a que los bancos se desanimen en negociar contratos a plazo de oro en Londres y contratos de futuros en Comex. Eso puede llevar a una mayor volatilidad de los precios y, en el margen, algunos clientes bancarios que han tenido cuentas de oro y plata sin asignar buscarán mantener su exposición comprando lingotes físicos.
Estos nuevos cambios también se producen en un momento de inflación monetaria acelerada y es muy probable que la combinación de los dos eventos haga subir el precio.
De momento, recapitulamos que desde finales de 2018 hasta mediados de 2020 el oro presento una subida del 40%, seguidamente corrigió hasta casi un 20% en Febrero de 2021 y ahora parece haber retomado subida de casi un 10%. Situándonos en una subida acumulada del 30%.
Veremos que sucede durante este año y el próximo…
¡Un cordial saludo!